domingo, 7 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN:

La escuela donde presto mis servicios docentes se llama Don Mariano Escobedo, Localidad Ribera El Cuyo, Palizada Camp., es Rural, cuenta con aproximadamente 280 habitantes, a 1.5 km. de distancia de la cabecera municipal que es pequeña, de organización incompleta, allí trabajamos tres maestros con dos grados a su cargo cada uno. La matrícula escolar no es alta y la comunidad está formada en sí por pescadores, agricultores, jornaleros, y algunos padres que sí tienen un empleo bien remunerado. Por lo anterior se deduce que la situación económica de las familias no es muy solvente que digamos.

Busqué en Internet y encontré un proyecto parecido que se llama “Biblioteca de aula” que se localiza en la siguiente dirección electrónica:
http://www.surcultural.info/2009/04/proyecto-biblioteca-de-aula/

“Una escuela sin biblioteca es como un árbol sin flores”

Quienes poseen una y si la provechan en unión de los padres de familia, son privilegiados.

No se puede dejar de mencionar lo importante que es que cada escuela cuente con una, no importa qué tan grande o pequeña sea, pero que exista y con bibliografías acorde a la edad de los niños y que se le preste la debida atención y así se darán cuenta que los libros son fuente de información, de cultura y diversión.

Recuerdo cuando en la nuestra no contábamos con una, cada maestro tenía que llevar algunos libros que sirvieran para investigar porque para empeorar, tampoco existía Internet ni Enciclomedia y el trabajo se concretaba tan solo a la información que traían los libros de texto y si se le pedía a los niños alguno no los llevaban porque no lo tenían o no podían comprarlo.

Afortunadamente la situación cambió, con mucho esfuerzo logramos formar una con libros regalados que solicitamos casa por casa en la ciudad, además de las donaciones monetarias que nos hacían y con ellas se compraron varios volúmenes que ahora son muy útiles.

Mejor es que ahora se cuenta con una pequeña biblioteca de aula cuyos volúmenes fueron dotados por la Secretaría de Educación Pública y son libro de diversos contenidos. Hay temas como cuentos, leyendas, poemas, teatro, adivinanzas, ciencia, naturaleza, etc. Y todos están orientados para poyar el aprendizaje de los alumnos.

En Enciclomedia se cuenta con bibliotecas virtuales como Encarta y eso también es positivo.
Considero que es innovador mi proyecto porque no solo participarán maestros y alumnos sino también padres de familia que darán su apoyo decidido para mejorar los acervos y la visión de futuro de nuestros niños ya que se contará con algunos apoyos de técnicas de Información y Comunicación a nuestro alcance como son: celulares, memorias o USB, videocámaras, cámaras fotográficas, etc.

“LA BIBLIOTECA DE AULA, UN ESPACIO EDUCATIVO PARA PADRES ALUMNOS Y MAESTROS”

AREA:
Español y articulación con otras asignaturas.

GRADO:
3º Y 5º

TITULO:
La Biblioteca de Aula, un espacio Educativo para padres, alumnos y docentes.

RESUMEN:
El trabajo en el aula es un reto cada día, ya que maestros y alumnos juntos llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta el Plan y Programa. En ocasiones los padres de familia trabajan en coordinación con los maestros para apoyar el aprendizaje de sus hijos, pero desafortunadamente no es un alto porcentaje. En el caso de la lectura muchos niños tienen problemas y ya se le ha pedido a los padres que ayuden a que practiquen en casa y no lo hacen. Por todo esto, con esta actividad, maestros alumnos y padres de familia en conjunto interactuarán con los materiales bibliográficos con que cuenta la Biblioteca de Aula y además participarán activamente incrementando el acervo con bibliografías y otros materiales que elaborarán con sus hijos con apoyo de las TIC.